Trabajamos en todas partes con los mismos cuadros y las mismas medidas de las alzas, porque todo es intercambiable. Y ya que trabajamos con una cámara de cría ilimitada, el nido crece hacía arriba con la duración del año y cuando viene el flujo de néctar principal (mielada), es empujado hacia abajo por sí mismo porque las abejas depositan su miel, sobre todo, por encima. Esto requiere naturalmente una buena coordinación, de lo contrario tendremos colmenas grandes sin miel, si el flujo principal no coincide con la máxima extensión de la colmena.
No necesitamos ni queremos excluidores de reinas.
Hay que evitar todo lo que las abejas no quieren, de lo contrario resulta en estrés que debilita su sistema inmunológico. Puesto que las abejas de celdillas pequeñas tienen una esperanza de vida mucho más larga que las de celdillas grandes ( 8 a 12 semanas), logramos colmenas muy fuertes y el comportamiento higiénico se muestra mucho más intenso.
Aquí podemos ver dos videos donde dos mujeres trabajan en 10 días, 700 colmenas. Una de ellas es Dee Lusby y la otra es una amiga de ella. Esta es la primera revisión de las colmenas, un mes después del descanso invernal, al principio de la primavera.
En la película vemos como ellas manejan estas colmenas enormes sin la utilización del humo. Esto lo hace para no espantar a las abejas, porque ya hay algunas colmenas que son tan grandes que ella forma núcleos nuevos solo sacando un alza completa, con abejas y cría, y lo mete en otro sito. Si ella considera que una colmena es demasiado fuerte y tiene poco espacio para aumentar la cámara de cría, simplemente mira si un alza contiene cría abierta y lo mete en otro sitio como un núcleo nuevo y sin importar donde está la reina. Todo esto debe ir rápido. Solo las colmenas demasiado fuertes se tratan así, en las demás se preocupan que la reina tenga bastante espacio para aumentar su puesta.
Y ahora viene lo más sorprendente. Dee habla de colmenas con 120.000 abejas, y en la primavera. Pero no por el clima cálido, que es el primer pensamiento. En las montañas de Arizona hace mucho frío en invierno, mucha nieve y muchos grados bajo cero. ¡Yo de nuevo no lo podía creer! y simplemente lo he intentado. También funciona así en las Islas Canarias y tengo ahora varias de estas colmenas grandes todo el año y ahora veo que las abejas cambian su comportamiento, que son muy seguras y parece que nada les puede afectar.
Algunos critican estas películas y dicen que las abejas son tan agresivas. Yo sé lo que es desarmar 70 colmenas grandes por completo en un día, formar núcleos y encima sin el uso del humo, mis respetos, a algo que nunca había visto antes.