De acuerdo con los estudios de un biólogo de una universidad española, el comportamiento de los ácaros Varroa en los últimos años ha cambiado.
Esto también explica por qué muchos tipos de tratamientos ya no funcionan.
La relación de los ácaros que residen en las celdas de cría, a los que están ecima de las abejas, ha cambiado.
En una conferencia sobre apicultura nos informó un biólogo que los comportamientos de los ácaros Varroa han cambiado decisivamente en los últimos 30 años.
– Anteriormente, los ácaros varroa foréticas se encontraron a menudo en las espaldas de las abejas y ahora prefieren las barrigas de las abejas.
Por lo tanto, muchas Varroas pueden estar en las abejas y no los vemos tan fácilmente.
– Y esto es aún más importante:
Anteriormente estaban alojados cerca de 2/3 de los ácaros Varroa en las celdas de cría de las abejas y la tercera parte eran foréticas, encima de las abejas. Esto también ha cambiado gradualmente y ahora 85% se encuentra en la cría y sólo el 15% encima de las abejas.
Los ácaros se esconden dentro de la cria de las abejas donde los tratamientos de los apicultores no tienen efectos.
conclusión:
tratamientos con ácidos y con productos químicos en colmenas con cría presente cada vez son más infructuosos.
La única solución es que las abejas se defienden solas.
Aqui hay un artículo de Erik Österlund, que se refiere a este :
el tratamiento de las abejas contra el ácaro Varroa conduce a un aumento de la tasa de reproducción de los ácaros (Treatment select for increased reproduction rate):
fuente:
Manuel Izquierdo, apicultor profesional, biólogo de la Universidad de Sevilla, representante internacional de la asociación COAG (Coordinador de las organizaciones de agricultores y ganaderos)